Dieta mediterránea

< Anterior

La relación entre la salud y el estilo de vida ha sido estudiada en numerosas ocasiones. Los estudios ponen de manifiesto que la dieta tradicional de los países

mediterráneos, comparada con modelos alimentarios anglosajones, centroeuropeos y de América del Norte, presenta importantes beneficios para la salud.

La adherencia a este patrón de alimentación y estilo de vida se relaciona con una menor probabilidad de morir a causa de enfermedades del corazón y por cáncer.

Decálogo para recuperar el patron alimentario de la dieta mediterránea

  1. 1_ ¡Más vegetales y menos animales! Incorpora en tu dieta alimentos como frutas, hortalizas, cereales integrales (pan, arroz, pasta…), frutos secos y legumbres, y disminuye el consumo de carnes y derivados en general.
  2. 2_ Siempre que puedas consume alimentos frescos y de temporada.
  3. 3_ Utiliza el aceite de oliva como grasa principal, mejor si es virgen extra, para aliñar, freír y cocinar los alimentos.
  4. 4_ Consume a diario frutas y hortalizas frescas, de temporada y preferentemente de producción local. Asegura a diario un plato a base hortalizas crudas.
  5. 5_ Modera el tamaño de las raciones especialmente de los platos a base de carnes, embutidos y quesos.
  6. 6_ Los dulces, la bollería y los helados deben limitarse a momentos especiales.
  7. 7_ Reduce el consumo de carnes y prefiere las magras (pavo, pollo, conejo) antes que las grasas (ternera, cordero, buey y cerdo). Recuerda que incluso los animales considerados magros tienen zonas grasas en su cuerpo.
  8. 8_ Consume más pescado e intenta que predomine frente a las carnes y si puedes incorpora al menos una vez una ración de pescado azul.
  9. 9_ No abuses de la comida moderna (comida rápida) y de sus acompañamientos ricos en grasa y azúcar (bacon, queso graso, salsas y refrescos)
  10. 10_ Recupera la cocina tradicional de mercado. Los platos de nuestros abuelos son sabias recetas que incorporan los alimentos de una manera saludable, placentera y respetuosa con el medio ambiente.