C.S. Sa Indioteria

Datos

Rutas: 1

Sa Indioteria:
2.600 m.

Dificultad:
MEDIA

Símbolos

Centro de Salud

Bancos, descanso

Bicisenda

Parque, juegos, bancos

Pendiente considerable

Pista de petanca

Participantes en el diseño de la ruta

- Centro de Salud
- CEIP Miquel Porcel
- Centro Municipal de Servicios Sociales Sector Este
- Asociación de Vecinos de Son Cladera
- Asociación de Vecinos de sa Indioteria
- Club 3ª edad sa Indioteria
- Parroquia sa Indioteria
- Cooperativa viviendas sindicales sa Indioteria
- Usuarios de la zona básica de salud
- Infraestructuras Ayuntamiento de Palma
- Concejalía de Distrito Levante Ayuntamiento de Palma
- Dirección General de Salud Pública y Participación

Información

La zona básica de salud (ZBS) de Son Cladera comprende los barrios de Son Cladera, la Indioteria y Son Fuster.

El nombre de Son Cladera se debe a la posesión de la que se urbanizó todo, excepto las casas y el huerto que se quedaron en medio de los bloques de viviendas.

El barrio surgió en los años 1964-66 como suburbio de la ciudad. En el lugar ya había algunas casas (Can Roses). La urbanización de la parte central del barrio está compuesta por grandes bloques ortogonales, idénticos y distribuidos de forma regular. La ausencia de actividad económica en el barrio hizo que se convirtiera en un barrio dormitorio confinado entre la autopista de Inca y las vías del tren.

Está delimitada por la vía de tren Palma-Inca, camino d’en Maiol, camino de Son Colam, límite con los términos municipales de Marratxí y Bunyola (en gran parte es el torrente Gros) hasta el cruce con la carretera Ma-11 de Sóller, carretera Ma-11 hasta el cruce con el torrente de Barbarà, y de éste hasta la línea de tren Palma-Inca.

Sa Indioteria es un barrio delimitado por los barrios de Son Cladera, el Secar de la Real, Son Sardina, Cas Capiscol, Son Oliva y s’Olivera.

La ZBS tiene una población actual de más de 9.800 personas, correspondientes 6.862 a Son Fuster y Son Cladera, y 2.973 a sa Indioteria. El barrio de Son Cladera, si bien sufrió unos años de decadencia en los 90, poco a poco se ha ido recuperando y en la actualidad puede decirse que Son Cladera vive una realidad de población multicultural, con una parte de la población procedente de diferentes países de África, pero integrada dentro del día a día del barrio.

Además, actualmente, ha vuelto surgir el movimiento asociativo, representado por las plataformas de entidades y servicios de Son Cladera y sa Indioteria que trabajan para conseguir unos barrios mejores (espacios verdes, limpieza, solidaridad, participación, etc.) para las personas que los habitan.

La ruta de Son Cladera realiza un recorrido por las calles más importantes del barrio, pasando por varias zonas de servicios y parques, y espacios abiertos que permiten la práctica de actividad física. La de sa Indioteria combina calles céntricas con otras zonas más tranquilas y alejadas. Ambas rutas se conectan entre sí por un lado por el nuevo puente que comunica la calle de Sor Tomassa con el IES Juníper Serra, y a través del Camí Nou (sobre la Vía de Cintura).