ACTUACIONeS
Durante el curso 2009-10 se visitaron todos los institutos de las Islas Baleares, actuación englobada dentro de la Estrategia de Alimentación Saludable y Vida Activa.
Desde el servicio de Seguridad Alimentaria de esta Conselleria se realizaron las visitas por parte de los técnicos de protección de la salud.
En los institutos de secundaria y bachillerato (jóvenes de 12 a 18 años) encontramos, de forma habitual, cafeterías que elaboran y venden productos para la merienda.
La oferta de productos es muy grande, desde bocadillos, pastelería industrial y artesanal, golosinas, aperitivos, bebidas refrescantes etc hecho que hace que el alumno se decante por los alimentos más atractivos y no por los más saludables.
Además, en los institutos, encontramos también máquinas expendedoras de alimentos, donde la oferta de productos es muy amplia i variada.
OBJETIvoS
• Comprobar las condiciones higiénico sanitarias de las cafeterías.
• Identificar que alimentos se preparan y venden en ellas.
• Identificar la existencia de máquinas expendedoras de alimentos, su ubicación y contenido.
• Comprobar la señalización de la prohibición de fumar en los recintos y si se cumple.
Resultados
• La oferta educativa del curos 2009-10 fue de 69 institutos de secundaria y bachillerato, de los cuales 3 no disponían de cafetería y 2 contaban con servicio de comedor además de cafetería.
• La presencia de máquinas expendedoras de alimentos estaba representada en un 66% de los institutos existentes.
• Se constató que la oferta de productos en las cafeterías
era de alta presencia de alimentos no aconsejables como aperitivos, pastelería industrial, golosinas etc y baja presencia de fruta fresca o zumos y lácteos (como yogurts).
• En relación al contenido de las máquinas expendedoras se comprobó que en casi todos los institutos había disponibilidad de agua envasada y significativa presencia de bebidas refrescantes.
Propuestas de mejora
• Fomentar la disminución de productos industriales como aperitivos, pastelería, golosinas etc además de bebidas refrescantes.
• Mejorar la presencia de lácteos, como yogurts y batidos, fruta fresca o zumos naturales.
BARES Y MÁQUINAS EXPENDEDORAS EN LOS COLEGIOS PRIVADOS, CONCERTADOS, EXTRANJEROS Y DE EDUCACIÓN ESPECIAL
También durante el curso 2009-2010 se revisó la existencia de bares/cafeterías y/o máquinas expendedoras en los colegios no públicos de las Islas, el resultado fue de 22 colegios con bares/cafeterías (representa un 16.9% del total de centros) y 14 colegios con máquinas expendedoras, (representa un 15.3% del
total de centros). La mayor presencia fue en Mallorca ya que en el resto de islas era insignificante.
Los productos a destacar fueron agua, bebidas refrescantes, zumos envasados, bocadillos y galletas.
PROGRAMA
¿Qué comen los adolescentes en los institutos?
Entorno educativo
TERMINO
Curso 2009-2010.
ENTIDAD DE LA CUAL DEPENDE
Conselleria de Salut, Família i Benestar Social.
Direcció General de Salut Pública i Consum.
ENTIDAD QUE COLABORA
Conselleria d’Educació i Cultura.
CONTACTO
e-alvac@dgsanita.caib.es
QUIERES SABER MÁS?