1 2 3 4 5 6    <
La salud pública en las Islas Baleares, hacia una nueva salud pública

La Dirección General de Salud Pública y Consumo de las Illes Balears ha empezado la implantación de un modelo de Salud Pública basado en determinantes de salud que tiene como objetivos mejorar la eficacia y eficiencia de las acciones o programas de Salud Pública mediante la uso de las TICs y reforzar la tendencia hacia la intersectorialidad y la integración del valor salud en todas las políticas.

Objetivo

El objetivo de la estrategia de alimentación saludable y vida activa es proveer un marco de acción en el que los actores implicados, decisores políticos, grupos de interés etc. puedan trabajar conjuntamente para favorecer y construir un entorno que haga más fácil a los residentes de las Islas Baleares la elección de una alimentación saludable y una vida activa para:

- Disminuir el aumento de prevalencia de la obesidad de la población adulta e infantil.
- Contribuir a la disminución de las enfermedades crónicas asociadas a la obesidad.
- Mejorar la calidad de vida y el bienestar de los residentes de las Islas Baleares.

Misión

En consonancia con la orientación de la Dirección General, nuestra misión es mejorar la salud de los ciudadanos de las Islas y gestionar sus necesidades esenciales relacionadas con la alimentación saludable y vida activa para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas.

Por ello, trabajamos con partners para construir un entorno social y físico que promueva como opción más fácil una alimentación saludable y una vida activa.

¿Porqué una propuesta de entornos saludables?

A nivel individual se puede prevenir la obesidad si el individuo se mueve más y come menos. Desgraciadamente, el entorno cultural y social no favorece que los individuos puedan seguir fácilmente este consejo tal y como nos demuestra el hecho de que la mitad de la población de las Islas presenta un exceso de peso. La posibilidad de elección de un individuo está muy condicionada por influencias culturales así como por las oportunidades para poder elegir.

Por esta razón la estrategia propone iniciativas asumiendo que los cambios de comportamiento a nivel individual sólo pueden ocurre en entornos que favorezcan la elección de una alimentación saludable y asequible y las oportunidades para realizar una vida activa, en el entorno donde vive, estudia, trabaja, se relaciona .....

Principios reguladores de la estrategia

Tener impacto en el conjunto de la población y en grupos de población específicos:
- Combinar los esfuerzos de todos los socios estratégicos.
- Promover y facilitar el partenariado con todos los grupos de interés implicados.
- Reducir las desigualdades en salud actuando en grupos desfavorecidos.
- Conseguir las capacidades necesarias para lograr el éxito.
- Basarse en intervenciones de evidencia científica demostrada.
- Reconocer la necesidad de innovar, investigar, evaluar y tener continuidad a lo largo del tiempo.

Trabajar con grupos de interés

Los esfuerzos para lograr cambios de comportamiento son más efectivos cuando se actúa a diferentes niveles: sociedad, institutions, organizaciones, grupos de interés. Las iniciativas para prevenir la obesidad requieren un esfuerzo de los grupos de interés implicados y muchos colaboradores.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo provee el liderazgo de esta estrategia en colaboración con otras Instituciones implicadas: Consejerías de Educación, Trabajo, Juventud, Deportes, Consells y Ayuntamientos, las redes ciudadanas, sociales y empresariales así como los servicios sanitarios, las sociedades científicas y asociaciones de enfermos que contribuyen desarrollando políticas efectivas de apoyo a esta estrategia y ayudando a implementar de manera efectiva dentro de nuestra comunidad.

Comunicación

Esta estrategia debe ser transmitida mediante un plan de comunicación efectivo para asegurar que tanto la población como los grupos de interés y socios estratégicos sean conscientes de la importancia de hacer que las opciones más saludables sean fácilmente accesibles.

Las desigualdades en salud

La prevalencia de la obesidad es más elevada en grupos de población más desfavorecidos y está asociada a un bajo nivel educativo.
Las intervenciones encaminadas a hacer que las opciones más saludables sean fácilmente accesibles deben proteger especialmente a los que lo necesitan, contribuyendo de esta manera a reducir las desigualdades en salud.

Necesidad de vigilar, evaluar y medir los avances

La Dirección General de Salud Pública y Consumo tiene la responsabilidad de vigilar, evaluar y medir el impacto de los objetivos planteados en la estrategia, compartir los éxitos y las lecciones aprendidas y comunicar los resultados a todos los actores implicados.

Estrategia

de alimentación saludable y vida activa